jueves, 29 de marzo de 2012

Si yo fuera militar pediría la baja


He querido reproducir este artículo que nos muestra una realidad dramática, que se vive al interior del las Fuerzas Armadas y sobre todo del Ejército que está enfrentando una guerra cruel  "con armas pero sin escudos".


Tatiana Cabello Flórez
El Heraldo, 20/03/2012
Cuando se fue Rodrigo Rivera del Ministerio de Defensa, muchos nos alegramos. Incluso, dijimos que el presidente Juan Manuel Santos se había demorado en hacer ese cambio en su gabinete. Pero mucho más allá, celebramos con bombos y platillos la llegada de Juan Carlos Pinzón a ese cargo.
Seis meses después, uno no sabe qué es peor: si seguir con Pinzón o pedir que regrese Rivera. Por otro lado, el tema de las FF.MM. parece no tener salida a corto plazo. Es evidente que la tropa está desmoralizada y se sienten inseguros por la falta de garantías jurídicas. Adicionalmente, los partidos de la Unidad Nacional no se ponen de acuerdo respecto al tema del fuero militar.
Pero esto no es lo único que preocupa a las tropas: sienten temor de perder a su familia, hay inconformismo salarial, la atención en salud –en el Hospital Militar– y los espacios de bienestar y recreación –Club Militar, entre tantos– son cada vez peores. En fin… Entre tanto, las Farc hacen de las suyas. Fue así como asesinaron brutalmente a 11 miembros de la Fuerza Pública en Arauca. Acción que no tiene justificación alguna. ¿Así es como están manejando las Farc una posible salida del conflicto? ¡Qué buen chiste! ¿Este es el preámbulo para liberar a los secuestrados? “Error facilitó mortal emboscada de Farc”, tituló este periódico. Lo que entendí es que fue culpa de los militares. Lo peor es excusar este acto de barbarie en contra de nuestros militares para no dañar unas posibles negociaciones con las Farc. Esto no tiene presentación ni justificación, presidente Santos. Pero démosle el beneficio de la duda.
Pero, Presidente, ¿por qué actuaron así nuestros héroes? ¿Por miedo, inseguridad, falta de garantías, baja moral, por falta de entrenamiento, por confianza? Además, ¿con qué motivación van a enfrentar al enemigo?
No en vano, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo: “a nuestros soldados los mató el terrorismo, no el protocolo aplicable a la guerra legítima”. Y terminó diciendo que a los soldados y policías hay que protegerlos como ellos nos protegen a nosotros. ¡Qué dolor de patria!
Mientras la tropa intenta salir adelante, el Ministro de Defensa se dedica a defenderse de los ataques que recibe de Sergio Jaramillo, alto consejero para la Seguridad Nacional. No hay semana que no se rumore del cambio en la cúpula o de la salida del señor Ministro.
Entre tanto, en el Ejército continúan las discusiones sobre el fuero militar, la defensa de los militares y, uno que ha pasado desapercibido, el manual de derechos operacionales.
El fuero militar tiene a Santos enfrentado con Uribe, y al Partido de La U enfrentado con los de Unidad Nacional. La defensa de los militares está en el limbo.
Entre tanto, el manual de derechos operacionales no les gusta a los militares porque fue redactado por civiles (en cabeza de Sergio Jaramillo) y desconoce la realidad que se vive en el país y en el terreno. En por eso que en las guarniciones algunos comandantes lo siguen y otros no. En efecto, Rivera pidió su revisión.
Como si todo esto no fuera suficiente, hay disentimiento en el manejo de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Por ejemplo, ¿sabía usted que el Ejército no puede hacer operaciones militares contra las bacrim?
Es claro que todo esto les está dando ventaja a los enemigos. Es así como las Farc aterrorizan, masacran y engañan con falsas promesas. Por eso surge un gran interrogante: ¿será que el presidente Santos aspira a inmortalizarse en la historia como el mandatario que logró la paz, sin importarle que deba pasar por encima de nuestros militares? ¡Ojo!, la paz no puede ser a cualquier precio y el fin no justifica los medios. Presidente Santos: Los guerrilleros no son unos angelitos, y esta no es una guerra de almohadas.
Es que si yo fuera militar pediría la baja
Por si acaso: el aplazamiento del Gobierno Nacional de los proyectos de reforma a las CAR, la locomotora minera y la
gran ley de tierras solo tiene una explicación: la reelección de Juan Manuel Santos

domingo, 25 de marzo de 2012

Encadenado por un Compañero


Por: Teniente Coronel de Artillería JOSE ANCÍZAR HINCAPIE BETANCUR
 
He leído una y otra vez la carta que le envió el señor general Gutiérrez Isaza al presidente saliente de ACORE, refiriéndose al trato dado al señor General Rito Alejo del Río en donde un distinguido Almirante representando un alto cargo, ordena “esposarlo” para se conducido al Hospital Militar a recibir atención médica.
Para poder entender lo que quiero expresar debo transcribir la carta:

“Señor Mayor General
JUAN SALCEDO LORA
Presidente de ACORE
L.    C.
Señor Presidente:
En el día de hoy tuve la oportunidad de encontrarme en el Hospital Militar con el señor General DEL RIO, quien indignado me comentó que fue a los Cuarteles de la Policía Militar, un Almirante, no me mencionó su nombre pero sí su cargo, Inspector General de las Fuerzas Militares y dispuso que cualquier militar detenido que tenga que salir a cualquier diligencia, DEBE HACERLO ESPOSADO, no creo que él me estuviera mintiendo, pero sí le aseguro que me sentí indignado por el trato dado a nuestros antiguos compañeros, mucho de ellos, si no todos, se encuentran detenidos por servirle a su Patria y lo más seguro es que sean inocentes y víctimas de los FALSOS POSITIVOS DE LA JUSTICIA COLOMBIA.

De suceder lo anterior, nos estamos prestando para una nueva afrenta contra nuestras instituciones, tan caras a nuestros afectos.
En la misma forma, en el noticiero del mediodía, escuché que la señora TEODORA BOLIVAR (a. Piedad Córdoba), va a insistir ante el Vice-Ministro de Defensa para que se le conceda el permiso de visitar a los PRESOS POLITICOS DE LAS FARC que se encuentran en las cárceles, en compañía de Marlene Orjuela y demás miembros del grupo comunista “COLOMBIANOS POR LA PAZ”. De permitirle a estos señores y señoras y aceptar que hagan las citadas visitas, les estamos reconociendo a todos estos bandidos un fuero y una condición política, cuando solo son unos vulgares asesinos y terroristas.

Me pregunto: ¿usted como Presidente de ACORE, puede tratar esto con el Alto Mando y hablar en defensa de tantos detenidos inocentes?.

Usted puede en su condición de ACORE evitar que la señora TEODORA BOLIVAR, siga teniendo este protagonismo?.

Para todos los que tenemos una inteligencia apenas normal, esta terrorista pertenece al Secretariado de las FARC y deambula por el mundo, desprestigiando a Colombia, a su Gobierno y haciendo enlaces internacionales para su grupo.

Atentamente,
Mayor General MARINO GUTIERREZ ISAZA”.

Leer y releer esta carta me hace estremecer. No fueron pocas las veces en que fui trasladado de la misma manera, casi todas ellas por el enemigo ubicado en los entes de control que el Estado tiene para conducir las personas privadas de la libertad, y en algunas oportunidades por quienes nosotros denominamos “propias tropas”.

Cuando lo primero ocurría eran personas del INPEC o la FISCALÍA; uno sentía y sabía que el trato iba a ser degradante, recibido con toda la saña y toda la rabia con que se trata un enemigo, se solazaban de ello, eran felices mostrándonos a la prensa y a los ciudadanos del común como fieras que habían capturado aprovechando el “show mediático” servido para ellos en bandeja de plata por los periodistas. El sentimiento de angustia y dolor era inenarrable, además de la vergüenza personal. Para poder sobrellevarlo era necesario recurrir a todo el valor posible y esperar paliarlo con la familia en la primera oportunidad posible ya que ellos eran quienes mejor lo entendían. Sabía de donde y el porqué de este trato, rogaba por que nadie más de mi Ejército lo recibiera y también por poder llegar al final con el espíritu y el alma indemne y sin heridas que hicieran sentir dolor y angustia por el odio producido.

Otra cosa ocurría cuando este mal trato provenía de miembros del Ejército en el ejercicio delegado de responsabilidades inherentes al Código Penitenciario y Carcelario. Infortunadamente no hubo una, sino varias personas de las que recibí un trato indigno y degradante, podría relacionarlos con sus nombres y grados, pero no lo hago para  elevarme por encima de la bajeza que ellos emplearon conmigo.

Cada vez que uno de aquellos personajes procedió en mi contra, sentí rabia, angustia y sobre todo desconcierto. Nunca pude entender su conducta, lo único que se me ocurrió pensar era que de alguna manera tenían vínculos con las FARC o el ELN, o cualquier otro grupo delincuencial; su comportamiento era el típico actuar de los bandidos, su rabia expresada contra nosotros no permitían pensar otra cosa; en aquel tiempo lo manifesté a diferentes Comandantes de distinto grado, casi siempre lo único que obtuve fue el silencio y la permanencia del funcionario en el cargo. Hubo uno de ellos que permaneció ejerciendo su abuso dos años consecutivos, 2005 y 2006, nunca fue objeto de alguna recriminación, por el contrario, aplaudían su actuar, otro de ellos seguramente espera su ascenso por el trato indigno y vil que dio a los internos del CRM de Tolemaida el año anterior.

Duele verdaderamente en el alma recibir un abuso de sus propios compañeros, por esto sé que siente mi General Del rio, lo comprendo en todo su dolor y angustia, no hay manera de comprender como un héroe de su talla es encadenado por un compañero.
Conocí a mi General el año de 1986 en Medellín, tuve la sin igual experiencia de estar bajo su mando en Suroeste de Antioquia y Bajo Cauca, combatiendo a los bandidos del EPL; también juntos nos correspondió enfrentar las bombas de Pablo Escobar, posteriormente recibí su apoyo desde el Departamento 1 en mi labor como comandante del Batallón Tenerife, tuve el gratísimo honor de ser recibido en su casa para comentarle de mi problema, me escuchó con atención y me ofreció su apoyo y por último desde mi prisión lo vi caminar con gallardía y valor a enfrentar las acusaciones de los enemigos de la patria. Mi admiración y mi respeto por este hombre serán por siempre.
Ojalá la carta del Señor General Gutiérrez sea recogida por el Señor General Ruiz Barrera, para quien trabajamos en el ya lejano 88 y 89, y desde la Presidencia de ACORE llegué hasta el alto mando para que desde allí se prevengan acciones como la del Almirante que se menciona. Muy seguramente este Dignísimo oficial, por andar preparando el orden público del reinado de Cartagena, no se ha dado cuenta que, si la guerra la perdemos, para él también habrá una obscura mazmorra en un frío y maloliente ERGÁSTULO diseñado por los enemigos del Ejército y de la Patria.     
Cordialmente

Siguen los Anuncios


ASOCIACIÓN NACIONAL DE VETERANOS DE LA FUERZA PÚBLICA "ANALVET"
 N. I. T: 900154396-7



En reciente entrevista concedida al periódico El Tiempo, el Ministro de Defensa, entre otros muchos anuncios, informa sobre "decisiones importantes que motiven el bienestar de la Fuerza Pública" ¿Cuáles serán esas decisiones? Hasta ahora nadie las conoce. Esperamos que cuando el "misterio" se revele, esas importantes decisiones estén orientadas al cumplimiento estricto de las leyes que reconocen los legítimos derechos de la Fuerza Pública. Nada distinto podrá conjurar una inconformidad creciente, inocultable y de gran preocupación para la seguridad nacional, generada por los repetitivos incumplimientos del gobierno a obligaciones contractuales claramente establecidas.
En lugar de hablar de bienestar (término indefinido que se presta para enmascarar cualquier insignificante contentillo), el Ministro debería referirse a la solución del grave conflicto salarial que aqueja a la Fuerza Pública, a sabiendas de que a sus miembros ya no los van a tramar como en el pasado, cuando no conocían sus derechos, con pinches dulces revenidos escapados de cualquier piñata pobre.

Mientras que no se restablezcan debidamente NUESTROS LEGITIMOS DERECHO seguiremos presionando con todos los medios que nos permiten la Constitución y las Leyes de la República.
 El próximo martes 27 de marzo, se adelantará en la Comisión Segunda del Senado un debate de Control Político para denunciar las injusticias a que estamos siendo sometidos. El próximo 12 de abril, la Fiscalía 207 acusará ante el Juzgado 8º de Paloquemado, al Director de la CREMIL por negarse a cumplir sentencias debidamente ejecutoriadas que ordenan el restablecimiento de nuestros legítimos derechos.

La marcha de nuestros compañeros de Nariño que arribará a la Capital de la República el próximo 18 de abril, ya está próxima a Santander de Quilichao. Si con todo lo anterior el gobierno no se da por enterado y persiste en su perverso propósito de seguir haciéndonos "conejo", a partir del 18 de abril iniciaremos concentraciones indefinidas en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
Nosotros no seremos los únicos mamertos de este país que dejen perder unos derechos, por la desidia de no reclamarlos a un gobierno irresponsable y desconsiderado que ilegalmente se empeña en negarlos.
Cordialmente,
Capitán Juan Alfonso Fierro Manrique -
Presidente ANALVET
e-mail: analvetcolombia@gmail.com Cel. 310-7091485 Dirección: Avenida Jiménez Nº 9-43 Edificio Federación Oficina 616 Bogotá (D.C) MARZO 25 DE 2012

sábado, 24 de marzo de 2012

Carta de la Esposa de un suboficial del Ejército

La sola lectura de esta dramática carta estremece el alma; la estremece mucho más para aquellos que conocemos esta realidad. Nadie pero nadie, excepto por aquellos que la hemos vivido, puede imaginar este horror, tratar de sensibilizar a los demás es el tema que me propuse con la creación de este espacio.

Todo lo que expresa la señora LIBIA RUTH ORDOÑEZ es una realidad tremenda y dolorosa, más aún, por cuanto el hombres que ella menciona solo está por el delito atroz de "haber servido con honor a su patria". Personalmente vivi en medio de ellos por muchos años, y lo que más me impresionó siempre fue que a pesar de lo tremendo y duro de la situación, ninguno de ellos renegó de su principios y permanentemente les escuché decir que "volverían sin pensarlo a empuñar las armas de la república y defenderla tal como lo juraron hacer el día que en una ceremonia militar mirando la bandera gritaron si juro".

Lo del abandono es cierto, las promesas incumplidas son ciertas, las larguísimas noches se insomnio pensando en la familia que no tuvo para el colegio ni para la comida del día anterior tambien es cierto como cierto es que tampoco tienen una solución para cuando amanezca otra vez y así cada noche y cada día.
Juzguen ustedes mismos la carta de la señora de un dignísimo suboficial del Ejercito Colombiano:
<>
 
<>
 
"SEÑORES
OFICIALES Y SUBOFICIALES DEL GLORIOSO EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA


20 de marzo de 2012
   
HONORABLES MILITARES:

POR MEDIO DE LA PRESENTE QUIERO QUE CONOZCA LA TRISTE REALIDAD DE LA FAMILIA DE UN SECUESTRADO JURIDICO DE ESTE PAIS.

 
MI NOMBRE ES LIBIA ORDOÑEZ, SOY ESPOSA DEL SARGENTO PRIMERO EVELIO HERNANDEZ YARA SUBOFICIAL DEL GLORIOSO EJERCITO NACIONAL, QUIERO CONTARLE QUE HACE MAS DE NUEVE (9) AÑOS MI ESPOSO PARTICIPÓ EN UN OPERATIVO DE RESCATE DE LA SEÑORA LUZ MERY DE CAICEDO.
 LASTIMOSAMENTE DESDE ESE DIA COMENZO NUESTRA PESADILLA YA QUE HEMOS SIDO VICTIMAS DE LA GUERRILLA, POR QUE MI ESPOSO PENSÓ QUE ESTABA CUMPLIENDO CON LA MISION DE EJERCITO Y APOYADO EN LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA PATRIA. PERO NO FUE ASI,  YA QUE, UN INFORMANTE QUE SOLO TRABAJA PARA EL MEJOR POSTOR, DECIDIÓ CALUMNIARLO Y NO CONTENTO CON ESO LA FISCALIA LE CREYÓ Y EN ESTE MOMENTO MI ESPOSO ES UN "SECUESTRADO JURIDICO ", YA QUE LOS FISCALES LE HAN CREIDO A ESTE INFORMANTE GUERRILLERO Y HAN MALTRATADO LA DIGNIDAD DE UN SERVIDOR DE LA PATRIA.
  
YO SE QUE A LOS GUERRILLEROS Y PARAMILITARES QUE SE DESMOVILIZAN, EL GOBIERNO LES HA DADO MUCHAS GARANTIAS PERO QUIERO QUE RECUERDEN QUE LOS "HEROES DE LA PATRIA", LOS QUE HAN DEJADO SUS FAMILIAS, LOS QUE NO HAN VISTO SUS HIJOS NACER, POR SERVIRLE A COLOMBIA, CLAMAN SU AYUDA, QUE NO LOS ABANDONEN,  QUE LOS ESCUCHE LA JUSTICIA Y QUE ANTE TODO CREAN EN ELLOS.
   
  SEÑORES: HABLO POR TODAS LA ESPOSAS DE LOS MILITARES QUE AUNQUE NO ESTEN EN LA SELVA SECUESTRADOS, LUCHAN Y VIVEN UN SECUESTRO EN LAS CÁRCELES DE NUESTRO PAIS POR SERVIR A LA PATRIA. ESPERO QUE NOS UNAMOS PARA AYUDAR A TODOS LOS HEROES DE LA PATRIA QUE SE ENCUENTRAN EN ESTA CIRCUNSTANCIA Y QUE NO LOS DEJEMOS SOLOS EN LAS CARCELES YA QUE ELLOS SON SERES QUE AUNQUE NO ESTEN HERIDOS, SUFREN Y CLAMAN POR SU AYUDA.

LOS INVITO A QUE VISITEN LOS CENTROS DE RECLUSION MILITAR Y QUE LOS ESCUCHEN Y ESCUCHEN SUS FAMILIAS.

ES TRISTE PENSAR QUE EN ESTOS CENTROS SE ENCUENTRAN HEROES DE LA PATRIA QUE SE SIENTEN ABANDONADOS Y QUE CLAMAN POR ESTAR CON SUS HIJOS Y VERLOS CRECER, COMPARTIR ASI SEA UNA AGUADEPANELA CON SU FAMILIA.

LES CUENTO QUE LOS MILITARES QUE TIENE PROBLEMAS JURIDICOS LES RETIENEN UN PORCENTAJE DE SU SUELDO Y MUCHOS COMO MI ESPOSO TIENE QUE PAGAR ABOGADOS, HACER PRESTAMOS Y APARTE DE ESO ALIMENTAR A SUS HIJOS.

TENGO TRES HIJOS MENORES DE EDAD QUE AUNQUE CONOCEN EL PROBLEMA DE SU PAPÁ, SUFREN,  YA QUE PASAN TANTO DIFICULTADES ECONOMICAS COMO AFECTIVAS, PORQUE TIENEN QUE HACER MUCHOS SACRIFICIOS POR LA DIFICULTAD ECONOMICA QUE PASAMOS, LO UNICO QUE LE PIDO ES QUE REUNAN A TODAS LAS ESPOSAS DE LOS MILITARES DETENIDOS Y QUE LAS ESCUCHEN Y APOYEN,  PORQUE ANTE TODO SOMOS MUJERES LUCHADORAS QUE TRABAJAMOS POR NO DEJAR DESFALLECER NUESTRAS FAMILIAS Y QUE ASI COMO LA VIRGEN VIO A SU HIJO MORIR Y LO ACOMPAÑO HASTA EL ULTIMO MOMENTO, NOSOTRAS TAMBIEN APOYAMOS Y SEGUIMOS CONSTRUYENDO  NUESTRAS FAMILIAS.

CONOCEDORA DEL GRAN CORAZON DE LOS MIEMBROS DEL EJERCITO NACIONAL PIDO SU AYUDA PARA TODAS LAS ESPOSAS DE LOS SECUESTRADOS JURIDICOS DEL EJERCITO NACIONAL.

ESPERO QUE ME CONTESTEN YA QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA, QUE NADIE ESTA EXENTO DE UNA SITUACION ASI Y QUE NO ES FACIL SER ESPOSA DE UN MILITAR PERO QUE ES UN HONOR SERLO.
   
  RECUERDEN QUE ESTOS HEROES ESTAN SOLOS EN EL MUNDO.

MUCHAS GRACIAS POR SER UNA LUZ EN ESTA ETAPA DE OSCURIDAD QUE ESTA ATRAVESANDO MI FAMILIA.


 
ATENTAMENTE,

LIBIA RUTH ORDOÑEZ
  3142718149"
 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Fuerza Pública e Ilegalidad Salarial


Por: Capitán ( RA) y Economista JUAN JOSE NEIRA GOMEZ 

Se sorprenderá mirando el rumbo torcido que dan a preceptos de inequívoca interpretación y aplicación. En 1980, el Gobierno y el Congreso del país se percataron de que la remuneración de la Fuerza Pública (FP) era exageradamente baja. En conjunto, se había rezagado con relación a la que percibían los demás trabajadores de la sociedad colombiana. Entonces, decidieron enmendar este imperdonable descuido.

Con muy buen criterio, adoptaron una fórmula dirigida a contrarrestar el efecto retardatario de haber prohibido al estamento castrense contar con organización sindical, plasmada en los artículos 219 y 39 de la Carta Magna. Ésta consistió en nivelar sus sueldos por medio de una escala gradual porcentual (EGP), la cual iniciaba en el sueldo básico (SB) del General y concluía en el del Adjunto 5°. De esa manera se conseguía: 1) Subir la estructura salarial de la FP que regía en 1980 a un nivel acorde con su función social, riesgos y jornada laboral; 2) Evitar la repetición de este fenómeno, debido a que la EGP depende en forma directa del SB del General y 3) Continuar pagando primas y aplicando las normas estatutarias de carrera, dentro de las que reviste preponderancia el principio de oscilación salarial.

En 1981, empezó la ejecución de dicha nivelación salarial. Fue equiparada la remuneración de los Generales con la de los Congresistas, a fin de dar el mismo tratamiento utilizado con otros sectores estatales a la FP. Desde este momento, la remuneración de los Generales quedó definida como “igual en todo tiempo y por todo concepto a la de los Congresistas”, distribuida así: 45% como SB y 55% como primas, referidas estas proporciones a la más favorable que se decretó entre 1981 y 1992. El mecanismo conformado por la igualdad de tales remuneraciones y principio de oscilación salarial, garantiza que los salarios de la FP se modifiquen en el mismo porcentaje y momento en que se reajustan los de Congresistas y Generales. Este plan se cumplió hasta 1986, cuando se había ejecutado al grado de Coronel. Su suspensión rompió la armonía existente entre sueldos y gradualidad del escalafón; en consecuencia, abrió un boquete en perjuicio de los grados y empleados situados entre Teniente Coronel y Adjunto 5°.

SOTERRADA Y LACERANTE CONTRAVENCIÓN

La presión ejercida por las organizaciones de la Reserva de la FP surtió efecto. El órgano legislativo revivió la nivelación salarial pendiente. La incluyó en la Ley 4a de mayo 18 de 1992, cuyo artículo 13 dispone: “… el Gobierno Nacional establecerá una escala gradual porcentual para nivelar la remuneración del personal activo y retirado de la Fuerza Pública… la nivelación… debe producirse en las vigencias fiscales de 1993 a 1996”. Esta es una orden clara y concreta. Sin consideración y dentro de la más absoluta ilegalidad, redujeron al 76% de lo que representó desde enero de 1981 hasta mayo 31 de 1992 el SB del General, punto de partida de la EGP ordenada, lo cual disminuye 24% los sueldos de los grados ubicados entre Mayor General y Adjunto 5°. Este desafuero ocurrió a partir de junio 1° de 1992, cuando dispusieron que el SB del General fuera limitado a “lo que devenguen los Ministros como asignación básica y gastos de representación” (Decreto 921 de junio 2 de 1992). La FP y sus Reservas lo empezamos a sentir el 1° de enero de 1993, fecha de creación de la prima de dirección, nuevo componente en la remuneración de un Ministro. Así se violó el artículo 58 de la Constitución: “Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores…”. Nos hicieron trampa al desmontarnos el mecanismo de reajuste automático de sueldo establecido mediante la Ley 4a de 1992, si solo aumentan las nuevas primas.

Al mismo tiempo, entre enero de 1992 y enero de 1993, subieron el 281% la remuneración de los funcionarios estatales de más alto rango. Esto es, 3.8 veces más por pasar de $ 906.000 a $ 3.456.376. Esta prerrogativa nace del artículo 15 de la Ley 4a de 1992, la cual autoriza pagar a tales funcionarios una prima especial de servicios hasta igualar los emolumentos de los Congresistas. Esto significa que en el año 2011, su remuneración mensual ascendió a $ 21.450.638. En lo atinente a la FP, la del General se reparte en 45% cuyo valor es $ 9.470.537 como SB, que es la base para establecer los SB de los distintos grados y empleados que integran la institución, pero esta legalidad no se ha puesto en práctica; asimismo, 55% como primas, cuyo monto asciende a $ 11.575.101. En este mismo lapso, el sueldo promedio de los grados que van de Teniente Coronel a Agente se incrementó el 35%; paso de $ 110.578 a 149.208. El salario mínimo aumentó 25%; pasó de $ 65.190 a $ 81.510. Este despropósito genera desigualdad extrema y derrumba un instrumento de enorme alcance macroeconómico que nació con esta ley marco de salarios estatales.

Debido a que el reajuste salarial de los Congresistas resulta de incrementar su retribución cada año con base en el índice promedio de incremento percibido por los empleados públicos que produce la Contraloría General de la República, los integrantes de la Fuerza Pública y sus Reservas tienen derecho al mismo reajuste, porque el General devenga idéntica remuneración a los Congresistas y por efecto del principio de oscilación salarial, vigente desde la Ley 2a de 1945. Este índice es distinto y superior al IPC que produce el DANE.

El cuadro que ilustra este ensayo, denominado “Remuneración Fuerza Pública y Legalidad”, permite analizar y evaluar las consecuencias de procederes equivocados y contrarios al sentido común. A través de él se verifica que las EGP de 1996 y 2011, son inferiores a la de 1980, luego no cumplen el objetivo fijado por la Ley. Por otro lado, su columna bautizada LEGAL, construida con base en la EGP que propusimos al Ministerio de Defensa Nacional en 1994, genera unos niveles de salarios estrambóticos e injustificados, a pesar de estar acordes con la normatividad legal vigente.

Es preciso enmendar la plana. Se equivocó el Ejecutivo en 1993 y descompuso la estructura salarial estatal. No tenía lógica multiplicar por 3.8 las remuneraciones más elevadas del Estado. A mi modo de ver, esta tremenda falla solo se puede corregir recortando dichos sueldos a $ 13.000.000 y fijando el del Presidente de la República un 10% por encima de los mismos. Por este camino, se empezaría a superar la desigual distribución del ingreso y la riqueza en Colombia

REMUNERACIÓN FUERZA PÚBLICA Y LEGALIDAD

AÑO 1980
AÑO 1996
AÑO 2011
LEGAL
GRADOS
EGP
SB $
EGP
SB $
EGP
SB $
EGP
SB $
General
100,00%
18.400
100,00%
1.662.500
100,00%
4.228.407
100,00%
9.470.537
Mayor General
92,93%
17.100
90,00%
1.496.250
96,91%
4.097.598
95,00%
8.997.010
Brigadier General
88,59%
16.300
80,00%
1.330.000
86,62%
3.662.824
90,00%
8.523.483
Coronel
81,52%
15.000
60,00%
997.500
67,13%
2.838.458
80,00%
7.576.430
Teniente Coronel
76,09%
14.000
44,30%
736.490
52,36%
2.214.062
75,00%
7.102.903
Mayor
64,67%
11.900
38,60%
641.730
45,53%
1.925.143
70,00%
6.629.376
Capitán
60,33%
11.100
30,50%
507.070
37,47%
1.584.308
60,00%
5.682.322
Teniente
52,72%
9.700
26,70%
443.890
32,73%
1.383.924
55,00%
5.208.795
Subteniente
46,20%
8.500
23,70%
394.020
28,94%
1.223.558
50,00%
4.735.269
Sgto. Mayor
43,48%
8.000
26,40%
438.900
32,56%
1.376.812
60,00%
5.682.322
Sgto. Primero
38,04%
7.000
22,60%
375.730
27,98%
1.182.961
55,00%
5.208.795
Sgto. Viceprimero
32,61%
6.000
19,50%
324.190
25,32%
1.070.730
50,00%
4.735.269
Sgto. Segundo
29,89%
5.500
17,90%
297.590
23,14%
978.382
40,00%
3.788.215
Cabo Primero
27,17%
5.000
16,40%
272.650
21,40%
904.976
35,00%
3.314.688
Cabo Segundo
26,63%
4.900
15,40%
256.030
20,75%
877.281
30,00%
2.841.161
Soldado Profesional
NE
NE
NE
NE
17,73%
749.840
20,00%
1.894.107
Agente
25,54%
4.700
14,90%
247.720
18,82%
795.698
20,00%
1.894.107
Esp. Asesor 1°
78,80%
14.500
26,18%
435.240
ND
ND
75,00%
7.102.903
Adjunto 5°
25,00%
4.600
9,20%
152.870
ND
ND
10,00%
947.054

Convenciones:
 EGP; Escala Gradual Porcentual; SB: Sueldo Básico; NE: No Existía, se incluyo la propuesta en el año 2008; ND: No Disponible; ES: especialista.
Fuentes
Ley 4a de 1992, Decreto 51 de 1980, 10 y 107 de 1996, 1794 de 2000, 1031 y 1050 de 2011, Pagaduría del Congreso Nacional.
Remuneración de los Cogresistas
Asignación Básica $ 5.088.646.oo + Gastos de Representación $ 9.046.485.oo + Prima de Vivienda $ 5.496.999.oo + Prima de Salud $ 1.413.508.oo = Total $ 21.045.638.oo
Remuneración de los Ministros 2011
Asignación Básica ( 27.36%) $ 3.382.725.oo + Gastos de Reepresentación ( 48.64) $ 6.013.733.oo + Prima de Dirección ( 24.00%) $ 2.967.301.oo= Total $ 12.363.759.oo, sin incluír la prima Especial de Servicios.
Remuneración de los Generales 2011
Sueldo Básico $ 4.228.407.oo + Primas $ 8.135.352.oo= Total $ 12.363.759.oo, sin incluír la prima especial de servicios.
Nota:
No se incluye el personal uniformado, debido a que el Decreto 1049 de 2011 no contempla EGP, establece 39 niveles y 6 categorías, sin tener en cuenta la ley 4a de 1992 para la institución. Contiene dos niveles de empleados con fines de información y análisis.